El CD ILUNION gana la semifinal española y luchará por levantar su cuarta Champions League

Foto de Latham tirando a canasta

03.05.2019

El CD ILUNION ha vencido esta tarde 58-74 al Amiab Albacete en la primera semifinal de la Champions Legue de Baloncesto en silla de ruedas, que se está disputando en la localidad polaca de Walbrzych.
 
Se divisaba un duelo español por todo lo alto. El CD ILUNION iba a luchar por recuperar su hegemonía en la máxima competición continental, de la que es vencedor en dos de las tres últimas ediciones. Por su parte, el conjunto albaceteño luchaba por meterse en su primera final de la Champions League. Los manchegos llegaban al duelo después de haber vencido al ILUNION en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado en liga.
 
El partido iba comenzar con mucha cautela por parte de ambos equipos. Ninguno quería arriesgar en exceso y las defensas se imponían a los ataques. El conjunto madrileño parecía encontrarse más cómodo sobre la pista y anotaba gracias al acierto de Bywater. Los colegiados sancionaban cualquier contacto en el parqué y ambos equipos se jugaban los puntos desde la línea de tiros libres. El equipo de Vaquero desperdiciaba en la línea de personal lo que ganaba en juego. Un 2 de 10 desde le impedía irse más allá de los 5 puntos en el marcador (12-17). Terry Bywater, por su parte, empezaba enchufado la semifinal y anotaba 11 de los 17 puntos de su equipo al final de los primeros 10 minutos de partido (14-17).
 
El equipo de Madrid iba a comenzar el segundo cuarto con un punto más de intensidad defensiva y con mayor acierto en ataque. En un juego coral de todos sus jugadores, escoltados por una gran Sara Revuelta, ponía una ventaja a su favor de +12, con tres tiros libres de Bywater (19-31). Los jugadores del ILUNION cerraban la zona y obligaban a los albaceteños a jugarse lanzamientos de media distancia con un acierto menor al exigido por el duelo. Los hermanos Zarzuela imponían su juego. Uno asistía, el otro anotaba, intercambiándose el papel continuamente. Se llegaba al descanso con una ventaja de 7 puntos para los de Vaquero, y la sensación de que el partido podía romperse a su favor en cualquier momento (30-37).
 
Y así fue. Un 3-14 de parcial para los actuales subcampeones, elevaba la ventaja hasta los 16 puntos mediado el tercer periodo, con solo 3 puntos del Amiab desde la línea de tiros libres en los primeros 5 minutos (33-49). El entrenador madrileño iba a dar descanso a su mejor hombre, y Alejandro Zarzuela y Bill Latham iban a coger el testigo en la anotación. Por su parte, los manchegos luchaban con uñas y dientes por no irse definitivamente del partido, aunque enfrente tenían hoy al ILUNION de las grandes ocasiones. 10 minutos por jugarse y 10 puntos a favor de los hoy de negro (47-57).
 
Con Bywater en el banquillo, los hermanos Zarzuela iban a poner el espectáculo sobre la pista y decidían definitivamente el partido para los suyos. Los de José Manuel Artacho intentaban jugar rápido para acortar distancias en el marcador, y los jerezanos se encargaban de devolver el correcalles con grandes acciones al contrataque y conseguían una máxima de 17 puntos a falta de 5 minutos para el final (53-70). A partir de ahí, y con todo decidido, los de Albacete remaban contracorriente y se encontraban enfrente un muro igual de compacto que los 35 minutos anteriores.
 
58-74 al final del partido, y el CD ILUNION que jugará mañana su sexta final consecutiva, en la que luchará por levantar su cuarta Copa de Europa.